D’Elía Pallares, Julio César

Julio César era de Montevideo, estaba casado con Yolanda, trabajaba en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y era estudiante y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Ambos eran militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU)

Luego del golpe de Estado la pareja se radica en Argentina y son secuestrados la medianoche del 22 de diciembre de 1977 en su domicilio por un grupo de personas armadas vestidas de particular, la casa fue saqueada. El operativo fue una coordinación en el marco del Plan Cóndor, se presume por testimonios que junto a la participación de represores argentinos actuaron efectivos uruguayos del cuerpo de Fusileros Navales. 

Yolanda estaba embarazada de ocho meses.  El hijo de ambos nació en cautiverio y fue apropiado. Carlos fue localizado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1995 y el 14 de junio de ese año recuperó su identidad.

Yolanda y Julio permanecen desaparecidos, tenían 31 años.

Nombre
Julio César
Apellido
D’Elía Pallares
Fecha de nacimiento
28/09/1946
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
31
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
22/12/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       ALVAREZ ARMELLINO Gregorio Conrado. Treinta y siete delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real. LARCEBEAU AGUIRREGARAY Juan Carlos. Veintinueve delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real (No. 2-20415/2007)
Año de inicio:
2007

En el año 2007 se procesó por esta causa al ex dictador Gregorio Álvarez y al represor Juan Carlos Larcebeau, por reiterados delitos de desaparición forzada, llevados a cabo en el marco de la coordinación represiva Plan Cóndor. Dos años mas tarde, se condenó a Álvarez como autor de treinta y siete delitos de homicidio muy especialmente agravados y a Larcebeau como autor de veintinueve delitos de homicidio muy especialmente agravados. Las penas a cumplir fueron de veinticinco y veinte años de penitenciaría respectivamente.

       Juicio de Roma, Plan Cóndor. "ARCE GOMEZ, Luis ed altri 32" (No. 2/15 R.G.)
Año de inicio:
1999

El Juicio de Roma al Plan Cóndor, es una mega causa, por la cual se condenó a civiles y militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor. Los uruguayos condenados fueron Pedro Mato Narbondo, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima, Ernesto Soca, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Juan Carlos Blanco, Juan Carlos Larcebeau y  Jorge Tróccoli. Exceptuando a este último, el resto ya había sido condenado en Uruguay por causas de lesa humanidad.

El 9 de julio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de Italia, ratificó las condenas. El represor Jorge Tróccoli que se encontraba prófugo de la justicia uruguaya desde 2007 y residiendo en Italia, fue conducido a cumplir con prisión efectiva su condena el 10 de julio.

Obras de interés (7)

Los GAU. Una historia del pasado reciente (1967 -1985) (2018)

Libro que relata la historia de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) en la organización de gremios estudiantiles, sindicatos y la unificación de la izquierda en el Frente Amplio.

Señala aspectos de la cruel represión en Uruguay y Argentina de sus militantes, durante la dictadura civico - militar y la coordinación represiva regional del Plan Cóndor.

Fue editado por Banda Oriental.

Cedido por sus autores a Sitios de Memoria - Uruguay para su digitalización y difusión libre.

Quilmes, la brigada que fue pozo (2017)
Autoría:

Libro que aborda la historia del funcionamiento del Centro Clandestino de Detención y Tortura que funcionó en un chalet conocido como Pozo de Quilmes, que estuvo ubicado en la localidad de ese nombre en Buenos Aires. Por allí pasaron cientos de personas la gran mayoría de ellas permanece desaparecidas. Fue un centro operativo del Plan Cóndor por donde pasaron víctimas argentinas, uruguayas, paraguayas y chilenas. Se adjunta solamente el índice del libro.

Editado por la Universidad Nacional de Quilmes.

La parte por el todo (2015)

Durante la última dictadura militar argentina, las Fuerzas Armadas llevaron adelante un plan sistemático de apropiación de menores, cuyo punto más siniestro fue el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Para iluminar esta parte de nuestra historia reciente, la película se propone como un viaje a la verdad que busca "dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz", desde un pasado oscuro a un presente esperanzador. A través de tres historias de nietos restituidos, se verá la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente. Una de esas historias es la de Carlos D'elía, hijo de los uruguayos secuestrados y desaparecidos Yolanda Casco y Julio César D'elía

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

Por los chiquitos que vienen... (1989)

Libro de crónicas y relatos que nos acercan a las historias de personales de las y los protagonistas, como forma de aportar al proceso de búsqueda y encuentro de niños y niñas que sufrieron el secuestro y la apropiación de su identidad. Esa, quizá la forma más cruel de persecución política y castigo, en 1989 año en que se edita esta publicación, seguía algunas pistas inciertas para empezar a obtener respuestas.

Edición de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Suplemento especial de la revista publicada en la clandestinidad por el Partido por la Victoria del Pueblo en Montevideo en 1981. En este número se reseñan los distintos centros de detención y torturas de Montevideo, así como otros lugares de detención y tortura ubicados en Batallones y Cuarteles a lo largo del territorio nacional. También se lista a personas detenidas desaparecidas en Buenos Aires, Uruguay y Paraguay y se pide la liberación de los presos políticos de ese momento.

Tema:
Michelini Guarch, Zelmar Raúl, Gutiérrez Ruiz, Héctor José, Juárez Beliz, Telba Petronila, Whitelaw Blanco, William Alem, Barredo Longo, Rosario del Carmen, La Tablada, Grupo de Artillería No. 1, Cárcel Central / Jefatura de Montevideo, Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza, Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Fusileros Navales (FUSNA), Prefectura Nacional Naval, Grupo de Artillería No. 5, Batallón de Infantería No. 1, Regimiento de Caballería No. 9, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 6, Regimiento de Caballería No. 2, Grupo de Artillería No. 2, Servicio de Información de Defensa (SID), Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), 300 Carlos, Casona de Punta Gorda, Regimiento de Caballería No. 10, Regimiento de Caballería No. 3, Grupo de Artillería No. 4, Batallón de Infantería No. 7, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 5, Batallón de Ingenieros No. 3, Regimiento de Caballería No. 7 - Guarnición, Regimiento de Caballería No. 5, Regimiento de Caballería No. 8, Gatti Antuña, Gerardo Francisco, Duarte Luján, León Gualberto, Mazzuchi Frantchez, Winston César, Martínez Suárez, José Mario, Gatti Casal, Adriana, Recagno Ibarburu, Juan Pablo, Liberoff Peisajovich, Manuel, Gándara Castromán, Elba Lucía, Sosa Valdez, Luján Alcides, Urtasún Terra, José Luis, Lezama González, Rafael Laudelino, Moreno Malugani, Miguel Ángel, Arocena Linn, Ignacio, De Gouveia Gallo, Graciela Susana, Sobrino Berardi, Guillermo Manuel, Luppi Mazzone, Mary Norma, García Calcagno, Germán Nelson, Anglet De León, Beatriz Alicia, Carretero Cardenas, Casimira María Del Rosario, Casco Ghelfi, Yolanda Iris, Burgueño Pereyra, Ada Margaret, Giordano Cortazzo, Héctor Orlando, Arnone Hernández, Armando Bernardo, Bellizzi Bellizzi, Andrés Humberto Domingo, Hernández Hobbas, Beatriz Lourdes, D’Elía Pallares, Julio César, Río Casas, Miguel Ángel, Basualdo Noguera, Graciela Noemí, Sanz Fernández, Aída Celia, Fernández Lanzani, Elsa Haydee, De León Scanzani, Juan Alberto
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ