Fernández Lanzani, Elsa Haydee

Elsa Fernández era pensionista y a sus 61 años había ido a Buenos Aires a visitar a su hija, Aída Sanz Fernández, dado que ésta se encontraba embarazada a término.

Un grupo de personas vestidas de civil y armadas entraron al domicilio y la detuvieron junto a su hija. La pareja de esta última, Eduardo Gallo Castro, será detenido el día 26/12/1977 y también desaparecerá.

Su hija da a luz en el Centro clandestino de detención “Pozo de Banfield” a una niña, Carmen Gallo Sanz, que será secuestrada por sus captores, recuperando su identidad en 2006. Elsa fue vista recluida en el mismo sitio. Ella y su hija permanecen desaparecidas.

Nombre
Elsa Haydee
Apellido
Fernández Lanzani
Fecha de nacimiento
16/01/1916
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
61
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
23/12/1977
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       ALVAREZ ARMELLINO Gregorio Conrado. Treinta y siete delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real. LARCEBEAU AGUIRREGARAY Juan Carlos. Veintinueve delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real (No. 2-20415/2007)
Año de inicio:
2007

Obras de interés (2)

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Por los chiquitos que vienen... (1989)

Libro de crónicas y relatos que nos acercan a las historias de personales de las y los protagonistas, como forma de aportar al proceso de búsqueda y encuentro de niños y niñas que sufrieron el secuestro y la apropiación de su identidad. Esa, quizá la forma más cruel de persecución política y castigo, en 1989 año en que se edita esta publicación, seguía algunas pistas inciertas para empezar a obtener respuestas.

Edición de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ