Riquelo, Simón Antonio

En el marco de un operativo represivo del Plan Cóndor en el que participan efectivos uruguayos y argentinos en julio de 1976 es secuestrada de su domicilio Sara Méndez y su hijo Simón de 21 días de vida, junto a Asilú Maceiro.  Sara  y Asilú son llevadas al centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti y luego trasladadas en forma clandestina a Montevideo junto a otras 22 personas.

El niño es apropiado y crece como Aníbal Armando Parodi.

En el año 2002, indagaciones en Argentina realizadas por Sara Méndez, en estrecha colaboración con el parlamentario uruguayo Rafael Michelini, el periodista Roger Rodríguez y organismos de derechos humanos argentinos, permitieron la localización de Simón en Argentina. El 20 de marzo de 2003 el resultado del estudio genético estableció que el joven es hijo de Sara Méndez y Mauricio Gatti.

 

Nombre
Simón Antonio
Apellido
Riquelo
Fecha de nacimiento
22/06/1976
Lugar de nacimiento
Buenos Aires
Edad
0
Nacionalidad
Argentina
Fecha de secuestro/detención
13/07/1976
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Secuestro y apropiación de identidad

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Número y carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas
521/89
MENDEZ Sara y GATTI Mauricio, su denuncia
1989 Automotores Orletti Riquelo, Simón Antonio

Recursos específicos

Título Año Imagen

Sara Méndez. La búsqueda de una madre


Documental sobre la historia de Sara Méndez y la búsqueda de su hijo Simón, el que le fuera robado en el marco de su secuestro en 1976 por represores argentinos y uruguayos en una coordinación del Plan Cóndor.

Simón recuperó su identidad en el 2002

 

2020

De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor


Audiovisual que reúne testimonios sobre el accionar del Plan Cóndor, en particular a través de víctimas de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se indaga sobre los documentos descubiertos en lo que se conoce como El Archivo del Terror, encontrado en Paraguay en 1992.

 

2015

Vivos los llevaron. Historia de la lucha de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos (1976-2005)


Libro que aborda la historia de conformación y la trayectoria de luchas de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay en el período 1976 a 2005. Las distintas etapas en las reivindicaciones de esclarecimiento del destino de las personas detenidas desaparecidas, en el territorio nacional y en la región, se sistematiza a partir de testimonios de protagonistas y de documentos claves para entender el contexto de las disputas políticas de esos años, así como su proyección al presente. 

Editado por Trilce en 2005

 

2005

Sara y Simón o la reconstrucción del pasado: el problema de la verdad en la escritura de la historia del tiempo presente


Artículo académico que problematiza sobre aspectos de la investigación histórica en relación a la escritura para reconstrucción del pasado a través del estudio de caso del secuestro de Sara Méndez y de su hijo Simón, en Buenos Aires en 1976, en el marco del Plan Cóndor. Artículo extraído de la página del Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas www.redalyc.org.

 

2004

Para muestra basta un botón : de la A a la Z


Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

2003

La doble desaparecida


Documental realizado a partir de la investigación periodística realizada por Jorge Gestoso para C.N.N. en español, emitida en agosto de 2001. Esa investigación posibilitó encontrar e identifican los restos de María Rosa Mora, detenida desaparecida en Argentina en abril de 1976, secuestrada en la ESMA y asesinada en los vuelos de la muerte. Sus restos ubicados por pescadores en el Río de la Plata fueron inhumados como N.N. en el Cementerio del Norte y no pudieron ser recuperados.  

2001

Exposición sobre violaciones a los DDHH en la dictadura. Senador José Germán Araújo - 1985


En las sesiones de la Cámara de Senadores de los días 2 y 3 de julio de 1985, el Senador José Germán Araújo del Frente Amplio, expone sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la recientemente finalizada dictadura civico militar.

Diario de sesiones Cámara de Senadores

1985
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ