Regimiento de Caballería No. 10

Este Regimiento funcionó como centro de detención y tortura desde 1972 hasta, posiblemente, 1984. Principalmente eran conducidos y torturados en este lugar presos políticos del departamento de Artigas y de la ciudad de Bella Unión.

Allí se produjo el asesinato del obrero de la construcción y  militante del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (M.L.N.-T.) Miguel Ángel Cuello. Su cuerpo fue entregado a su familia en un cajón lacrado argumentando que fue ejecutado al intentar fugarse.

Responsable
Señalización
Dirección
Av. Telmo García Da Rosa s/n
Localidad
Artigas
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYAR-01

Víctimas relacionadas con el lugar (1)

Fecha de secuestro o detención:
19/06/1972
Fecha de muerte:
29/06/1972
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:

Prensa (1)

Las denuncias : Un tétrico desfile de horrores (19/5/1972)
Medio:
Página:
7-10

Nota que contiene intervenciones de varios legisladores del Frente Amplio referidos a torturas ejercidas a varios militantes en todo el país. Entre ellos se cuentan el testimonio de una mujer miembro del Partido Comunista y las torturas a las que fue sometida en la Jefatura de Policía de Montevideo y en el Cuartel de Mercedes. Otra sección refiere al testimonio de una persona de Juan Lacaze en la que se relata su detención en la Comisaría de Rosario y las torturas recibidas en una chacra del interior del país. Otro testimonio es de un edil del Frente Amplio de Artigas que narra su detención y torturas en el Cuartel de esa ciudad.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ