Burgueño Pereyra, Ada Margaret

"Marga", como la llamaban sus familiares y amigos, fue secuestrada de la casa de los padres de su novio Daniel Vattino, con quien iba a casarse en 2 días, el matrimonio estaba previsto para el 22 de agosto de 1977.

En Uruguay había sido miembro de la Juventud de Estudiantes Católicos del Uruguay y estudiantes de Ciencias Económicas, en Buenos Aires retomó esa misma en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Daniel era estudiante de filosofía y había ingresado a realizar el servicio militar obligatorio en mayo de ese mismo año. 

Un comando de personas armadas y vestidas de civil irrumpió en la casa, despertó a la familia y se llevó a Margaret. Daniel se había presentado en Campo de Mayo a cumplir funciones el día anterior.

Ella y Daniel permanecen desaparecidos.

 

Nombre
Ada Margaret
Apellido
Burgueño Pereyra
Fecha de nacimiento
05/01/1953
Lugar de nacimiento
Minas, Lavalleja
Edad
24
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Militancia política
Fecha de secuestro/detención
20/08/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (2)

Sin noticias de Margaret. Uruguaya desaparecida en Argentina (2000)

Libro que recopila testimonios, documentos, fotografías familiares y poesías de la propia joven Margaret Buregueño, que fue secuestrada en Argentina en 1977, dos días antes de casarse. Su novio Daniel, un joven argentino que realizaba el servicio militar, desaparece el día antes en Campo de Mayo.

Libro editado por Cal y Canto en Montevideo.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ