Colaboradora

Se listan notas de publicaciones uruguayas que mantuvieron una línea editorial de apoyo y complicidad con la dictadura cívico militar (1973-1985) y el accionar ilegítimo del estado (1968-1973). Entre estas publicaciones se encuentran, El Día, El Diario y El País, entre otros.

Medio:

La nota da cuenta de heridas de importancia recibidas por tres estudiantes producto de disparos de la policía sobre una manifestación estudiantil.

Posteriormente relata situaciones de ocupación en Facultades y locales de liceos y UTU de Montevideo.

       Medidas: se detuvo a 36 personas (15/6/1968)
Medio:

La nota da cuenta de la detención policial de 36 personas bajo Medidas Prontas de Seguridads, entre ellas estudiantes menores de edad,  en varios departamentos del país (Canelones, Maldonado, Montevideo y Paysandú). La nota nombra a varias a las personas detenidas en Montevideo y Paysandú.

A continuación, en la misma página, se destaca la una carta de apoyo al Presidente Jorge Pacheco Areco firmada por las Cámaras de Comercio, Mercantil, la Bolsa de Valores, la Confederación de Comerciales e Industriales del Interior, la Asociación de Bancos, Federación y la Asociación Rural.

Medio:

Tapa de El Diario con fotos y textos de cobertura del sepelio del estudiante asesinado Líber Arce. En esa misma tapa el editor informa que el día anterior no informaron del suceso cumpliendo la advertencia que les hizo un funcionario de Jefatura de Policía de que no se podía publicar esa noticia.  Esa imposición, según se explica, fue levantada recién para los diarios que se publicaron la mañana del 15 de agosto.

Medio:

Foto del multitudinario cortejo fúnebre que acompaño los restos del estudiante Liber Arce, asesinado por un policía. Se presentan notas sobre el parte médico del Hospital de Clínicas, la versión oficial emitida por la jefatura de Montevideo y del procesamiento del oficial ayudante Enrique Daniel Tegiachi Brene por ese homicidio.

Medio:

La versión de la policía ante este hecho, así como la de El Diario, afirmó que el Antonio Burgos resutó muerto en un intercambio de disparos luego de darse a la fuga al solicitarsele los documentos de identidad. Este hecho fue denunciado ante Asamblea General por los diputados Juan Pablo Terra (Partido Demócrata Cristiano), Amílcar Vasconcellos Partido Colorado) y Francisco Rodríguez Camusso (Partido Nacional) quienes afirmaron que no hubo tal enfrentamiento y que Burgos fue asesinado por la policía.

       De monja a terrorista (6/1977)
Medio:

Nota de El País que reproduce la versión oficial argentina en que Hilda Elena Meikle murió en un enfrentamiento al intentar copar la escuela de policía, cuando en realidad trasladada desde La Calamita y asesinada junto a 8 personas en un falso enfrentamiento en la intersección de Las Verbenas y 9 de julio de Granadero Baigorria en lo que se conoce como "Masacre de Granadero Baigorria".

Total: 10
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ