Batallón de Infantería No. 7

Alias
Cuartel de Salto

Ese lugar funcionó como un centro de detención y tortura desde 1968 a 1984. Allí se mantuvieron detenidos trabajadores militarizados por medidas prontas de seguridad desde 1968 y, desde 1972 se secuestró y torturó a militantes  políticos y sindicales, particularmente del norte del país.

Un reconocido militante y trabajador de El Espinillar, ex preso político y exiliado,  le hizo llegar a Sitios de Memoria algunos recuerdos de ese cuartel:

"Efectivamente fue en el cuartel Nº 7 de Salto, ubicado en Avda Viera, donde obraba el batallón de Infanteria. Estuve detenido por ultima vez -antes de mi exilio- entre el 21/12/1974 y el 16/01/ 1975. Me largaron con el plazo de una semana para dejar el país, lo cual firmó el Teniente Coronel Tomasito Barboza con un puñetazo en la boca del estomago que no vi venir, pues estaba encapuchado.

Yo ya conocía ese cuartel por haber estado detenido e incomunicado con otros 30 militantes sindicales (del SUNCA, AEBU, FANCAP y otros) del 1 al 15 de agosto 1968, cuando la "militarización" y también del 15 al 17 de abril de 1972 cuando la declaración de guerra interna. Otra vez, tres días, en noviembre 1973 (ya en dictadura) por haber ido a reclamar que estaba en "planilla de disponibilidad" – que era la obligacion de estar en casa con prohibición de entrar a el Espinillar-

En ese Cuartel estuvieron detenidos y torturados varios militantes conocidos. El simulacro de fusilamiento me lo hicieron en el Paso del Yacaré deI arroyo Itapebi -ahora bajo el embalse de Salto Grande- pero las golpizas, plantones y submarino fueron en los galpones del cuartel".

"

Responsable
Período de funcionamiento
1972-1985
Dirección
Av. Viera s/n
Localidad
Salto
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYSA-01

Víctimas relacionadas con el lugar (1)

Fecha de secuestro o detención:
02/02/1976
Fecha de muerte:
22/05/1981
Lugar de asesinato o desaparición:

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (01/12/2016)

Recursos específicos (4)

Piedras pequeñas : Historias de viejos obreros comunistas (2010)

Libro que recoge las historias de vida de 4 personas que integraron el Partido Comunista del Uruguay.  Los protagonistas narran su vida e integración al mundo del trabajo, de la lucha sindical y política, así como la experiencia de la militancia clandestina y la prisión durante la dictadura militar. Ellos son, Pedro Aldrovandi, Polo González, Elena Rolandes y Tomás Rivero.

Solo dos : historias en miles... (2008)

Audiovisual realizado a partir de los testimonios de Nélida "Chela" Fontora, cañera y militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de Pedro Aldrovandi, sindicalista y militante del Partido Comunista del Uruguay. Ambos fueron presos políticos y reconocidos dirigentes de los trabajadores del interior del país.

Realizador Adolfo Manzinalli de Camara2pro.

Secretos de lucha (2007)
Autoría:

El testimonio de una hija de exiliados uruguayos, la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó a los miembros de su familia durante la dictadura militar uruguaya. Documental de 85 minutos realizado por Maiana Bidegain, producido por la SMAC en coproducción con France 3 Aquitaine y ETB. Película ganadora del premio al mejor documental en el festival Latino de Biarritz, 2007; premio del público en el festival de Pessac 2007, premio del público en el festival latino de Sydney, 2008; y nominada al premio Mitrani en el Fipa, 2008.

Un viaje a Salto (1987)
Autoría:

Libro que recoge a modo de diario y relato, el testimonio de un viaje en tren de una mujer y su pequeña hija, para poder acompañar el traslado de su esposo preso político de la dictadura. Al valor testimonial que visibiliza algunas de las condiciones de los presos de los departamentos del norte del país, se agrega la calidad de la escritura narrativa de la reconocida poeta uruguaya.

La primera edición es de Ediciones del Nuevo Mundo, fue reeditado por Banda Oriental en 1993. Posteriormente el libro cuenta con varias reediciones en español e inglés.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ