Cilindro Municipal

Durante la huelga general que siguió al golpe de Estado, cientos de personas fueron encarceladas, desbordando la capacidad de las comisarías de la capital del país. Debido a esto se improvisaron lugares donde alojarlos, destacando por su capacidad y tamaño el Cilindro Municipal, que era el estadio cerrado de basquetbol.

En 1976, se fugaron 4 militantes comunistas recluidos en sus instalaciones, lo que precipitó el cierre de este centro de detención y tortura. Durante años se continuó utilizando como estadio cerrado. En el año 2003, a iniciativa del PIT-CNT se colocó una placa recordatoria de ese lugar como cárcel de presos y presas políticas. Su deterioro progresivo provocó un colapso de su estructura y en el año 2014 fue definitivamente demolido, instancia en la cual se retiró la señalización. En ese predio hoy se erige el Antel Arena.

Responsable
Período de funcionamiento
1973-1976
Dirección
Dámaso Antonio Larrañaga s/n entre José P. Varela y José Serrato
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-26

Causas judiciales asociadas al lugar (3)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Hitos de memoria (1)

Colocación de placa recordatoria (05/07/2003)

<<A iniciativa del PIT-CNT se colocó una placa con el texto "Este estadio fue una cárcel. La dictadura que sufrimos y enfrentamos (1973 – 1985) recluyó a los luchadores por la democracia a partir de la huelga general convocada por la CNT. 5 de julio de 2003"->>

Recursos específicos (8)

¡Faltan 4! : La fuga del Cilindro Municipal de cuatro comunistas en 1976 (2013)
Autoría:

Libro escrito por Miguel Millán que relata la fuga de 4 detenidos políticos del Cilindro Municipal donde recoge testimonios de los involucrados. Publicado por la editorial Fin de Siglo en el año 2013. ISBN: 978-9974-49-587-6

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
A 40 años del golpe de estado y la huelga general (2013)

Libro que recopila las intervenciones de los panelistas del encuentro 'A 40 años del golpe de estado y la huelga general'.

Memoria y olvido, nuevas formas culturales de vivir el pasado. Las antiguas prisiones políticas en Uruguay: lugares de amnesia (2009)

Artículo donde se desarrolla un análisis sobre los usos políticos de la memoria en relación al análisis del caso uruguayo, vinculado a la memoria y el olvido de los lugares que se integraron a la red represiva durante la dictadura.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Uruguay Nunca Más! (1989)
Autoría:

Obra publicada por SERPAJ-Uruguay generada a partir de información aportada por por una encuesta realizada en todo el país a más de trescientas personas procesadas por la Justicia Militar, que fuera encargada a Equipos Consultores Asociados, bajo el asesoramiento del SERPAJ. Se trato de una obra fundamental en la recopilación de testimonios de víctimas del terrorismo de estado, caracterización de la tortura y la prisión prolongada como prácticas sistemáticas e identificación de lugares represivos. en las páginas 134 - 136 se encuentra una lista de los lugares de cárceles y demás lugares de detención y torturas (clandestinos y no clandestinos) por la información relevada en esa investigación al año 1988.

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Affidavits on torture in Uruguay [Declaraciones juradas sobre tortura en Uruguay] (AMR 52/16/78) (1978)

El documento de Amnistía Internacional recoge una serie de declaraciones hechas por víctimas de torturas en Uruguay ante un notario público en la ciudad de México. Las víctimas mencionan las torturas a las que fueron sometidos y sus detenciones en diferentes batallones y dependencias policiales.

Informe de misión a Uruguay - 1974 (1974)

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) realizó una visita a Uruguay entre abril y mayo de 1974 y realizó un informe sobre la situación de las personas presas políticas así como del funcionamiento de la justicia militar y civil. En dicho informe se da cuenta de irregularidades, falta de garantías de los procesos judiciales y de la práctica de torturas.

 

Prensa (9)

Docentes protestan (27/7/1973)
Medio:
Página:
2
Dirigentes presos (27/7/1973)
Medio:
Página:
8
Casamiento a la uruguaya (17/8/1973)
Medio:
Página:
15
Autoría:
Uruguay : Una cárcel (24/5/1974)
Medio:
Página:
70-73

Nota que reseña la prisión política masiva y la tortura aplicada por la dictadura uruguaya. Menciona las prisiones políticas de Rodney Arismendi, Liber Seregni y Raul Sendic, así como varios lugares de detención de presos y presas políticas.

3 meses y medio después (24/5/1974)
Medio:
Página:
4-5
Uruguay : Coincidencias y desapariciones (28/6/1974)
Medio:
Página:
74
Author’s Jailing Dramatizes Loss of Liberties in Uruguay [El encarcelamiento de un autor escenifica la perdida de libertades en Uruguay] (5/8/1974)
Página:
17

Nota que refiere a la prisión política de Juan Carlos Onetti en la Jefatura de Montevideo, el Cilindro Municipal y posteriormente su internación en la Colonia Etchepare.

Uruguay : Callejón sin salida (13/12/1974)
Medio:
Página:
74-75

Nota que refiere a la huelga de hambre de 106 presos políticos en El Cilindro y se extiende sobre la liberalización y deterioro económico del país.

Uruguay : Gobierno con miedo gobierno de torturadores (10/11/1975)
Medio:
Página:
56-57

Nota que refiere al uso generalizado de cárcel política y tortura en distintas dependencias estatales, al trato a los y las rehenas del MLN-T.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ