Regimiento de Caballería No. 2

Alias
Cuartel de Durazno

Al sur de la capital departamental, se ubica el Regimiento de Caballería No. 2 más conocido como Cuartel de Durazno.
Allí funcionó un centro de detención y torturas desde 1972 en donde permanecieron secuestrados decenas o quizá cientos de mujeres  hombres militantes de izquierda y de organizaciones sindicales. Los subsuelos y un aljibe se utilizaban como calabozos.

Óscar Fernández Mendieta era un trabajador rural de 26 años, militante del Partido Comunista Revolucionario, el 24 de mayo de 1973, unas semanas antes del golpe de Estado, lo detienen en su casa un grupo de militares que lo conducen al Cuartel, muere allí horas a consecuencia de las torturas recibidas.

Por allí pasaron también, en distintos períodos, los rehenes del MLN-T, parte del testimonio de Henry Engler sobre este lugar puede verse en la película "El Círculo".


Chela Fontora, trabajadora cañera y militante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros cuenta los abusos a los que fue sometida. En su libro "La llama no se apaga" relató un impactante testimonio sobre el funcionamiento de las órdenes en el Regimiento:

“Una noche en Durazno formaron a toda la tropa y vino el oficial y dijo «Uno por uno va y la viola»
y yo estaba ahí y una piensa «Que me trague la tierra, que me dé un infarto, que me desmaye»,
cuantas veces una quiere desmayarse pero no puede. De repente un milico dice «Yo no la voy a
violar porque mi madre es mujer y mi hermana es mujer, yo no lo voy a hacer». Empezó ese milico
y todos después se negaron”.

Responsable
Dirección
Pablo Galarza esq. Joaquín Suárez
Localidad
Durazno
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYDU-01

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Colocación de placa recordatoria

Promovido por la Ley 18.596 fue colocada una placa recordatorio con el texto  

<<Se colocó una placa recordatoria con el texto "En esta unidad militar, Regimiento de Caballería Blindado N.° 2, fue asesinado Óscar Fernández Mendieta. Nunca más terrorismo de Estado. 24 de mayo de 1973 – 24 de mayo de 2016">>

Fotografía: Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano (8/10/2019). Licencia CC BY SA 4.0

Recursos específicos

Título Año Imagen

La llama no se apaga


Libro testimonial de Nélida "Chela" Fontora, histórica militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, dirigente de UTAA y actualmente integrante del Colectivo de ex Presos y Presas Políticas CRYSOL.

2018

Lo hicimos ayer, hoy y lo seguiremos haciendo


El libro es una investigación original sobre las relaciones de convivencia y de resistencia en el departamento de Durazno durante el autoritarismo de la dictadura cívico militar. Aporta testimonios, documentos administrativos y comunicaciones de prensa para dar cuenta de las continuidades que se producen más allá de la ruptura institucional del golpe de Estado de 1973.

Escrito por Javier Correa Morales, fue publicado por la Editorial Fin de Siglo. ISBN 9789974499218

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
2018

Óscar Fernández Mendieta. Muerto en la tortura


Artículo que narra la detención y muerte de Oscar Fernández Mendieta en mayo de 1973, en el marco de la persecución contra militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Asimismo se relata la denuncia judicial realizada y los diferentes obstáculos para el avance de la misma hasta el presente.

2017

Maternidad en prisión política : Uruguay 1970-1980


Investigación en base al relato testimonial de presas políticas embarazadas o que compartieron el cautiverio con sus hijos pequeños. Coordinado por Graciela Jorge. Fue publicado por la editorial Trilce en el año 2010. ISBN: 978-9974-32-556-2

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay
2010

El Círculo. Las vidas de Henry Engler


Documental sobre la vida de Henry Engler, quién fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, rehén de la dictadura desde 1972 hasta 1985. Se destaca su testimonio sobre los delirios que padeció  a consecuencia de las torturas y la prisión prolongada, así como sus estudios en Suecia que lo llevan a ser reconocido internacionalmente por sus investigaciones como médico.

2008
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ